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Título : Indicadores mediáticos: herramientas para la participación ciudadana y el acceso a la información
Otros títulos : Vivat Academia
Autor : de-Frutos-García, Ruth
Palabras clave : comunicación
indicadores mediáticos
participación ciudadana
acceso a la información
Fecha de publicación : 15-mar-2015
Citación : De-Frutos-García, R. (2015). Indicadores mediáticos: herramientas para la participación ciudadana y el acceso a la información. Vivat Academia. Revista De Comunicación, (130), 141–183. https://doi.org/10.15178/va.2015.130.141-183
Resumen : Desde los años setenta del siglo pasado diversas organizaciones internacionales han aumentado su interés por crear instrumentos de medición de la realidad. En el ámbito de la comunicación, entidades sin ánimo de lucro como los de Freedom House, Reporteros Sin Fronteras o IREX generaron indicadores. En 2008, el Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) en su sesión XXVI (26-28 marzo 2008) aprobó los Indicadores de desarrollo mediático (IDM). Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. En ellos, la participación ciudadana y el acceso a la información se consolidaban con instrumentos imprescindibles del discurso democrático. El presente artículo tiene como objetivo principal realizar un análisis crítico de los IDM, prestando especial atención a estos dos aspectos: la participación ciudadana y el acceso a la información. Para alcanzar dicha finalidad se ha planteado un diseño multimétodo (Cresswell, 2014) que se divide en varias fases sucesivas con el propósito de que la metodología elegida se adecúe a la compleja naturaleza del objeto de estudio. En primer lugar, se ha realizado una profusa revisión documental, a continuación se ha aplicado un cuestionario a un panel de expertos formado por informantes que han participado en la definición, aplicación y análisis crítico de distintos indicadores para, en una última etapa, ahondar en los hallazgos obtenidos mediante entrevistas en profundidad. Entre los principales resultados de la investigación destaca la divergencia que existe entre las declaraciones de valores que aparecen en el documento de UNESCO, con las prácticas oscurantistas y presiones políticas de los estados miembros para dificultar, precisamente, el correcto desarrollo de la participación ciudadana y el acceso a la información.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5272
ISSN : 1575-2844
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