Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5288
Título : La divulgación de la modernidad cinematográfica en España: Roberto Rossellini y la prensa franquista
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Rodríguez Granell, Ana
Piñol Lloret, Marta
Palabras clave : modernidad
franquismo
España
crítica cinematográfica
propaganda
neorrealismo
Fecha de publicación : 11-jul-2017
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Rodríguez-Granell, A. y Piñol-Lloret, M. (2017). La divulgación de la modernidad cinematográfica en España: Roberto Rossellini y la prensa franquista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 587-601. https://doi.org/10.5209/ESMP.55615
Resumen : Esta investigación analiza la fortuna crítica en la prensa española de dos films paradigmáticos de la modernidad cinematográfica: Roma, ciudad abierta (Roma città aperta, 1945) y Te querré siempre (Viaggio in Italia, Rossellini, 1954). Ambas películas del mismo autor nos permitirán evaluar el proceso de asimilación de la modernidad cultural en la España franquista y sus desavenencias con la censura. A través de la crítica en las revistas especializadas estudiaremos la relación entre las diversas culturas políticas del régimen, como el falangismo y el nacionalcatolicismo, con este cineasta y la modernidad, sus momentos de hegemonía cultural y la depuración realizada por estas culturas políticas ante determinados gustos estéticos. De este modo visualizaremos las relaciones entre modernidad y fascismo a partir de su divulgación cultural durante las diversas fases del régimen franquista.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5288
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.