Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5730
Título : Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Sánchez-García, Pilar
Palabras clave : periodismo
formación
perfiles
regulación profesional
estatuto
Fecha de publicación : 28-jun-2016
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Sánchez-García, P. (2016). Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 531-547. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52612
Resumen : El presente artículo analiza el paralelismo existente entre el discurso académico y el profesional en torno a tres temáticas interrelacionadas: las necesidades formativas de los periodistas, su adaptación a los cambios de perfiles multimedia y el reconocimiento de los titulados universitarios mediante una regulación profesional. El estudio recurre a una revisión documental y recaba la opinión de cinco colectivos profesionales mediante una entrevista con formulario abierto. Los resultados muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas con planes de estudios que integren los nuevos perfiles. Al mismo tiempo, refleja la discrepancia de los colectivos periodísticos en torno a la regulación profesional basada en la titulación universitaria y cuya reivindicación no parece prioritaria en el ámbito académico.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5730
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.