Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5730
Title: Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Sánchez-García, Pilar
Keywords: periodismo
formación
perfiles
regulación profesional
estatuto
Issue Date: 28-Jun-2016
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Sánchez-García, P. (2016). Colectivos de periodistas ante los cambios formativos y profesionales. Paralelismos con el discurso académico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 531-547. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52612
Abstract: El presente artículo analiza el paralelismo existente entre el discurso académico y el profesional en torno a tres temáticas interrelacionadas: las necesidades formativas de los periodistas, su adaptación a los cambios de perfiles multimedia y el reconocimiento de los titulados universitarios mediante una regulación profesional. El estudio recurre a una revisión documental y recaba la opinión de cinco colectivos profesionales mediante una entrevista con formulario abierto. Los resultados muestran una coincidencia en ambos discursos acerca de la necesidad de una sólida formación de los periodistas con planes de estudios que integren los nuevos perfiles. Al mismo tiempo, refleja la discrepancia de los colectivos periodísticos en torno a la regulación profesional basada en la titulación universitaria y cuya reivindicación no parece prioritaria en el ámbito académico.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5730
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.