Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5785
Título : | La trilogía de los Leguineche |
Otros títulos : | Doxa comunicación |
Autor : | Cañas-Pelayo, Marcos R. |
Palabras clave : | aristocracia contexto social |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Doxa comunicación |
Citación : | Cañas-Pelayo, M. R. (2022). La trilogía de los Leguineche. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (35), 343–361. https://doi.org/10.31921/doxacom.n35a1591 |
Resumen : | La trilogía de los Leguineche es un punto de inflexión clave en la filmografía del director Luis García Berlanga. Rodadas en la España que iniciaba la andadura del proceso socio-político que sería conocido como la Transición tras la dictadura franquista, el conjunto de películas (La escopeta nacional, Patrimonio nacional y Nacional III) que conforman esta saga refleja distintos momentos históricos de la época (la tecnocracia del Opus Dei, la celebración del Mundial de fútbol de 1982, el intento de golpe de estado el 23F, etc.). A lo largo del presente artículo, pretendemos analizar cómo el guión de Berlanga y Rafael Azcona mostró la historia social de aquel tiempo, a la par que observar la evolución que estas cintas marcaron en su cine. Los personajes que componen esta sátira exhiben una aristocracia caduca que, en forma de hipérbole, sirven como metáfora de los movimientos y transformaciones que estaban por llegar en el país. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5785 |
ISSN : | 2386-3978 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La trilogía de los Leguinechi.pdf | La trilogía | 354,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.