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Título : La audiencia no lo es todo. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Vallejo Peña, Francisco Alberto
Villena Oliver, Andrés
Palabras clave : competencia mediática
telebasura
cadenas de televisión
programación de calidad
mercado audiovisual
Fecha de publicación : 3-nov-2015
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Vallejo-Peña, F. A. y Villena-Oliver, A. (2015). La audiencia no lo es todo. Cuota de pantalla frente a calidad percibida: una propuesta metodológica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 1275-1293. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50915
Resumen : La presente investigación aborda un análisis del actual escenario televisivo español con el objeto de identificar y caracterizar la distribución de las audiencias por canales, así como la valoración que estos obtienen de sus espectadores. El marco teórico resalta, ya desde autores clásicos como Merton y Bourdieu, que la búsqueda de las audiencias de masas se lleva a cabo compitiendo con productos de escasa calidad. De hecho, los datos presentados muestran cómo algunas de las cadenas más vistas obtienen una baja valoración por parte de sus espectadores. En base a ello se desarrolla, como propuesta metodológica, un índice que pondera la cuota de pantalla de las cadenas en función de la valoración realizada por sus propios televidentes (Índice de Audiencia Relativa). Tras su aplicación a los grupos mediáticos Atresmedia y Mediaset, se concluye que el primero de ellos está logrando mejores resultados en audiencia, cuando esta se pondera por la imagen generada.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5959
ISSN : 1988-2696
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