Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5986
Título : De las stars al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Nieto Ferrando, Jorge
Palabras clave : cine
crítica cinematográfica
teoría del cine
prensa cinematográfica
stars
cinefilia
Fecha de publicación : 11-may-2015
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Nieto-Ferrando, J. (2015). De las stars al estructuralismo. Evolución de la crítica y la prensa cinematográfica en Barcelona bajo el franquismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1), 145-160. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49086
Resumen : El presente artículo pretende abordar la prensa catalana cinematográfica bajo el franquismo, y dentro de ella la reflexión y la crítica de cine. El objetivo es aproximarse al análisis de las algunas publicaciones representativas en función de sus contenidos, su público objetivo y los paradigmas críticos que suscriben. Respecto al cariz de sus contenidos y públicos, pueden establecerse dos grandes tipos de prensa cinematográfica: la prensa híbrida mayoritaria y la especializada. En lo referente a los paradigmas podemos encontrar en Cataluña, en líneas generales, tres: el realismo naturalista, la “política de los autores” y la cinefilia y el desarrollado a partir de la semiótica, el marxismo y, en cierta medida, el psicoanálisis.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5986
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.