Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5995
Title: Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación
Other Titles: Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Authors: Morales Morante, Luis Fernando
Keywords: montaje
edición
mensaje audiovisual
discurso
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Medellín
Citation: Morales-Morante, L. F. (2009). Montaje o edición: Un diseño y modelo de clasificación basado en objetivos de comunicación. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 7(14), 133-141. https://doi.org/10.22395/angr.v7n14a9
Abstract: Este artículo presenta resultados de la investigación realizada por el autor como parte de su tesis doctoral. El origen de la palabra “Montaje” proviene de la ingeniería y designa el proceso de construcción de máquinas y navíos. Luego, influido por el teatro, dicho término es recogido para designar la etapa última del proceso de realización cinematográfica. Por su parte, la palabra Edición es más reciente y está restringida a la esfera del vídeo y la televisión. No obstante la funcionalidad de las definiciones existentes, el concepto nos lleva habitualmente a pensar en una labor fundamentalmente técnico–operativa. En el siguiente artículo, hacemos una reflexión acerca de la naturaleza de las definiciones de montaje y edición, sus ámbitos de aplicación creativa y de construcción de significados; y acerca de la manera cómo sus diferentes procedimientos y recursos pueden mejorar la retórica de los mensajes audiovisuales.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/5995
ISSN: 2248-4086
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Montaje o edición.pdf748,62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.