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Title: La «cultura afirmativa»*: Un mecanismo de construcción de hegemonía
Other Titles: Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Authors: Doyle, María Magdalena
Keywords: cultura afirmativa
hegemonía
diversidad cultural
cultura
Issue Date: 2008
Publisher: Universidad de Medellín
Citation: Doyle, M. M. (2008). La «cultura afirmativa»*: Un mecanismo de construcción de hegemonía. Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 7(13), 181-196. https://doi.org/10.22395/angr.v7n13a10
Abstract: El presente trabajo tiene como objeto la puesta en relación de dos conceptos que han sido medulares en el pensamiento sobre comunicación: el concepto de «cultura afirmativa», desarrollado por Herbert Marcuse en Acerca del carácter afirmativo de la cultura (1978), y el concepto de «hegemonía», tal como ha sido formulado por Raymond Williams (1980, 2001) Se partirá de la hipótesis que la cultura afirmativa es un mecanismo de construcción de hegemonía en el sistema capitalista. En segundo lugar, se buscará establecer ciertas relaciones entre el concepto de «cultura afirmativa» y las declaraciones de la UNESCO, tendientes a proteger la diversidad cultural. Se parte de entender que estas declaraciones son, en algunos puntos, herramientas al servicio de la construcción de hegemonía en torno al sistema capitalista, y que pueden enmarcarse en la concepción de cultura afirmativa ya que, al instaurar discursos según los cuales el mundo sería «multicultural» y estaría constituido por un conjunto de «voces», esta postura convierte lo mestizo, lo sincrético, en símbolo dela superación de los antagonismos sociales
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6032
ISSN: 2248-4086
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