Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6063
Title: Reconfiguración de la Comunicación y Estrategia Política en las Elecciones Mexicanas. El Caso de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador
Other Titles: Revista Enfoques de la Comunicación Nro. 10. Comunicación política 2023: elecciones, estrategias y contextos
Authors: Cazarín Martínez, Angélica
Keywords: comunicación
política
elecciones
México
Issue Date: Nov-2023
Publisher: Consejo de Comunicación
Citation: Cazarín-Martínez, A. (2023). Reconfiguración de la Comunicación y Estrategia Política en las Elecciones Mexicanas. El Caso de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Revista Enfoques De La Comunicación, (10), 451–473. Recuperado a partir de https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/140
Abstract: La comunicación política es la principal herramienta de interacción entre los partidos y sus representados. Dicha herramienta ha experimentado transformaciones significativas en las últimas décadas, desempeñando un papel fundamental en las democracias actuales, y permite, al menos idealmente, una interacción más funcional entre los actores políticos y la ciudadanía. Esto facilita, a su vez, la transmisión de ideas, propuestas y mensajes para la toma de decisiones políticas, impactando en el comportamiento de la participación ciudadana y la formación de opinión pública. Escenario del que México no puede abstraerse y donde los actores políticos han adoptado nuevas formas de comunicación, estableciendo vínculos con los ciudadanos y difundiendo su mensaje de manera más efectiva, todo ello impulsado por el avance tecnológico y la aparición de nuevas plataformas, las cuales ofrecen cambios en esa nueva interacción que no es ya solo útil en momentos electorales y de campañas, sino en el ejercicio mismo de gobierno, como ha sido el caso del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El presente trabajo se propone indagar sobre la importancia de las nuevas formas de comunicación política como estrategia, analizando a líderes políticos como el Presidente mexicano con un enfoque discursivo particular, lo cual permea su relación con medios de comunicación e influencia a la opinión pública.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6063
ISSN: 2806-5646
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reconfiguración de la Comunicación y Estrategia Política.pdf177,44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.