Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6191
Title: Opinión pública y opinión crítica. (Un modelo para interpretar la prensa de opinión)
Other Titles: Anagramas. Rumbos y Sentidos de la Comunicación
Authors: Posada Gómez, Pedro
Keywords: opinión pública
medios de comunicación
periodismo de opinión
periodismo
Issue Date: 2005
Citation: Posada-Gómez, P. (2005). Opinión pública y opinión crítica. (Un modelo para interpretar la prensa de opinión). Anagramas Rumbos Y Sentidos De La Comunicación, 3(6), 71-96. Recuperado a partir de https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1094
Abstract: El texto parte de un informe final de investigación. Presenta un marco teórico para analizar el uso del concepto de opinión pública en la prensa escrita y ofrece algunas conclusiones sobre la pertinencia de aplicar ese marco teórico al análisis de un corpus de textos, compuesto por editoriales y columnas de opinión. El marco teórico pretende mostrar las herramientas de análisis y los conceptos teóricos básicos que tres teorías podrían aportar a la comprensión del objeto de estudio; son ellas: La teoría de la argumentación de Perelman-Olbrechts (principalmente sus ideas sobre los tipos de premisas de la argumentación); el enfoque socio-semiótico de Eric Landowski sobre la noción de opinión pública y las actitudes de la “clase política” frente a aquella; y la reconstrucción que hace Jürgen Habermas de la génesis y decadencia de la categoría social de “opinión pública política”, más su teoría sobre el papel que ha de jugar la opinión pública en una sociedad democrática.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6191
ISSN: 2248-4086
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Opinión pública y opinión crítica.pdf393,35 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.