Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6260
Título : Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en españa
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : García Castaño, Francisco Javier
Granados Martínez, Antolín
Olmos Alcaraz, Antonia
Martínez Chicón, Raquel
Palabras clave : discursos
imagen
inmigración
escolares
medios de comunicación
integración
Fecha de publicación : 11-dic-2014
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : García-Castaño, F. J., Granados-Martínez, A., Olmos-Alcaraz, A., y Martínez-Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081-1101. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47051
Resumen : La mayor parte de los estudios muestran que los medios de comunicación, la prensa en particular, desempeñan un papel fundamental en la reproducción del discurso sobre la inmigración. Dicho discurso está centrado en resaltar los problemas que causan en la sociedad de acogida, o las dificultades con las que se encuentran, y no en los aportes que puede tener la integración. Pero ¿qué sucede cuando localizamos el fenómeno migratorio en un contexto concreto? ¿se reproducen los discursos existentes sobre el fenómeno migratorio en general en la imagen que se ofrece sobre el alumnado de nacionalidad extranjera en la prensa en España? A partir de nuestros análisis, hemos podido observar cómo existe en este ámbito una reproducción de los discursos existentes sobre la inmigración en general. A la reflexión sobre estas cuestiones dedicamos este artículo.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6260
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.