Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6260
Title: Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en españa
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: García Castaño, Francisco Javier
Granados Martínez, Antolín
Olmos Alcaraz, Antonia
Martínez Chicón, Raquel
Keywords: discursos
imagen
inmigración
escolares
medios de comunicación
integración
Issue Date: 11-Dec-2014
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: García-Castaño, F. J., Granados-Martínez, A., Olmos-Alcaraz, A., y Martínez-Chicón, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(2), 1081-1101. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47051
Abstract: La mayor parte de los estudios muestran que los medios de comunicación, la prensa en particular, desempeñan un papel fundamental en la reproducción del discurso sobre la inmigración. Dicho discurso está centrado en resaltar los problemas que causan en la sociedad de acogida, o las dificultades con las que se encuentran, y no en los aportes que puede tener la integración. Pero ¿qué sucede cuando localizamos el fenómeno migratorio en un contexto concreto? ¿se reproducen los discursos existentes sobre el fenómeno migratorio en general en la imagen que se ofrece sobre el alumnado de nacionalidad extranjera en la prensa en España? A partir de nuestros análisis, hemos podido observar cómo existe en este ámbito una reproducción de los discursos existentes sobre la inmigración en general. A la reflexión sobre estas cuestiones dedicamos este artículo.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6260
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.