Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6271
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Tornero, José M. | - |
dc.contributor.author | Samie Tayie, Sally | - |
dc.contributor.author | Tejedor, Santiago | - |
dc.contributor.author | Pulido, Cristina | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-02T13:41:02Z | - |
dc.date.available | 2024-01-02T13:41:02Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Pérez-Tornero, J. M., Samy-Tayie, S., Tejedor, S., y Pulido, C. (2018). ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (26), 211–235. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2386-3978 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6271 | - |
dc.description.abstract | Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comunicación afrontan con urgencia el reto de reconceptualizar un fenómeno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy). Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clásicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Doxa comunicación | es_ES |
dc.subject | alfabetización | es_ES |
dc.subject | periodismo | es_ES |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.title | ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión | es_ES |
dc.title.alternative | Doxa comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cómo afrontar las noticias.pdf | Cómo afrontar | 439,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.