Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6271
Título : ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión
Otros títulos : Doxa comunicación
Autor : Pérez Tornero, José M.
Samie Tayie, Sally
Tejedor, Santiago
Pulido, Cristina
Palabras clave : alfabetización
periodismo
comunicación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Doxa comunicación
Citación : Pérez-Tornero, J. M., Samy-Tayie, S., Tejedor, S., y Pulido, C. (2018). ¿Cómo afrontar las noticias falseadas mediante la alfabetización periodística? Estado de la cuestión. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (26), 211–235. https://doi.org/10.31921/doxacom.n26a10
Resumen : Existe en la actualidad un importante debate social sobre la proliferación de noticias falseadas (fake news) en los medios de comunicación y en las redes sociales, especialmente, por el deterioro que estas suponen para los sistemas democráticos, en general, y para el periodismo, en particular. Por esta razón, los estudios sobre periodismo y comunicación afrontan con urgencia el reto de reconceptualizar un fenómeno que ha existido siempre, pero que cobra nueva vida en el actual entorno mediático. En este contexto, emerge la teoría y práctica de lo que ha venido a llamarse alfabetización periodística (news literacy). Realizamos aquí un breve examen del estado de la cuestión, desde un punto de vista conceptual. Repasamos las teorías, recientes y clásicas, referidas a las noticias falseadas, a partir de una revisión de la principal bibliografía sobre el tema. Como conclusión, proponemos una base conceptual que puede establecer un puente entre las citadas teorías y la práctica de la alfabetización periodística en el marco más amplio de las políticas de alfabetización mediática.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6271
ISSN : 2386-3978
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cómo afrontar las noticias.pdfCómo afrontar439,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.