Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6278
Title: | Fuentes y encuadres del discurso mediático del acoso escolar en los periódicos El Mundo y El País |
Other Titles: | Doxa comunicación |
Authors: | Sahuquillo-Verdet, Fernando |
Keywords: | acoso escolar medios comunicación |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Doxa comunicación |
Citation: | Sahuquillo-Verdet, F. (2017). Fuentes y encuadres del discurso mediático del acoso escolar en los periódicos El Mundo y El País. Doxa Comunicación. Revista Interdisciplinar De Estudios De Comunicación Y Ciencias Sociales, (25), 169–192. https://doi.org/10.31921/doxacom.n25a8 |
Abstract: | Partiendo de la capacidad de los medios de comunicación para configurar la agenda pública y la percepción de los temas de interés, esta investigación propone un análisis del tratamiento del fenómeno del acoso escolar de dos diarios de alcance nacional. Siguiendo los planteamientos de la teoría del framing se analizan los textos periodísticos –de septiembre de 2014 a junio de 2015– para identificar cuáles son las principales fuentes y desvelar si los mensajes transmiten una especial representación del fenómeno, indagan en las causas, proponen una evaluación moral o apuntan cuál debería ser su tratamiento en el futuro. Los diarios seleccionados para el estudio han sido El País y El Mundo por ser dos de las principales referencias impresas de alcance nacional. La investigación demuestra que a pesar de tratarse de un fenómeno permanente y continuado el acoso escolar recibe la atención de los medios de comunicación cuando tiene lugar un suceso dramático como la muerte de un adolescente. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6278 |
ISSN: | 2386-3978 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fuentes y encuadres.pdf | Fuetes y encuadres | 1,16 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.