Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6331
Title: | Iconos audiovisuales en las redes sociales: del 15M al 12M |
Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
Authors: | Díaz Arias, Rafael |
Keywords: | redes sociales iconos audiovisuales narración multimedia |
Issue Date: | 26-Jun-2014 |
Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Díaz-Arias, R. (2014). Iconos audiovisuales en las redes sociales: del 15M al 12M. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20, (1), 49-65. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45218 |
Abstract: | El trabajo pretende indagar el papel de los iconos audiovisuales en los nuevos relatos periodísticos que se desarrollan en las redes sociales. Para ello toma como estudio de caso la revitalización del movimiento 15M con ocasión de su primer aniversario y la convocatoria de concentración del 12 de mayo de 2012, narrada a través de Twitter. Se parte de estudios anteriores propios que apuntan al papel de los iconos audiovisuales como nodos centrales de las redes sociales. Aplicados métodos de análisis cuantitativo y cualitativo se concluye que en Twitter se desarrollan nuevos relatos periodísticos audiovisuales en los que confluyen periodistas profesionales y ciudadanos. Los vídeos tienen más carga viral que fotos y textos, pero la influencia del mensaje no depende tanto de su formato como de su contenido movilizador. Medios y periodistas profesionales siguen siendo muy influyentes, pero ahora comparten esa influencia con los medios sociales y los ciudadanos más activos. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6331 |
ISSN: | 1988-2696 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Iconos audiovisuales en las redes sociales, del 15M al 12M - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 669,55 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.