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Title: La muerte de la exclusiva: efectos de trasladar el periodismo a Internet
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Mato Veiga, Javier
Keywords: periodismo online
exclusiva
inmediatez
homogeneidad
periodista-portero
Issue Date: 26-Jun-2014
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Mato-Veiga, J. (2014). La muerte de la exclusiva: efectos de trasladar el periodismo a Internet. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 195-210. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/45227
Abstract: Internet, como nuevo canal, tiene sus particularidades que afectan a sus usuarios. El periodismo, con sus valores creados a lo largo de la historia, tiene que adaptarse a la Red. Después de un primer contacto, los periodistas están ahora percibiendo la dimensión real de los cambios. La inmediatez de Internet, conduce a la profesión a una situación en la que todos conocen lo que están publicando los competidores, restándole valor a las noticias exclusivas y tendiendo a la homogeneidad de contenidos. Esto, a su vez, influye en la idea que los periodistas tienen de su profesión, la cual según la sociología de Bourdieu, supone una poderosa afección a sus valore y cultura. Entre ellos, la clásica figura del periodista como portero que decide qué se publica y qué no, queda eclipsada. Utilizando una metodología etnográfica en tres de las más importantes redacciones de España, este artículo explora estos fenómenos bajo el marco teórico de la sociología de Bourdieu, para descubrir que ciertos valores periodísticos muy arraigados están amenazados y en crisis.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6376
ISSN: 1988-2696
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