Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6410
Título : La retórica emocional de la esposa del candidato: análisis lingüístico de los discursos de Michelle Obama y Ann Romney
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Zamora Medina, Rocío
Berná Sicilia, Celia
Martínez Martínez, Helena
Palabras clave : emoción
análisis del discurso
comunicación política
campaña electoral
Fecha de publicación : 26-jun-2014
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Zamora-Medina, R., Berná-Sicilia, C. y Martínez-Martínez, H. (2014). La retórica emocional de la esposa del candidato: análisis lingüístico de los discursos de Michelle Obama y Ann Romney. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20(1), 585-612. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45250
Resumen : Esta investigación se centra en la construcción del relato emocional a través del análisis textual de los discursos pronunciados por las candidatas a Primera Dama, Ann Romney y Michelle Obama en las convenciones republicana y demócrata de la campaña presidencial de Estados Unidos de 2012. El principal objetivo consiste en identificar los marcadores emocionales presentes en los textos pronunciados respectivamente por cada una en dichas convenciones y que afectan al nivel semántico, morfosintáctico y pragmático. El análisis de los recursos lingüísticos utilizados en cada texto desvela que, como pieza clave de la estrategia de la campaña, ambas articularon un relato intencionadamente despolitizado y con una marcada orientación emocional, focalizando la atención en la dimensión humana de sus respectivos maridos, lo que contribuyó a dibujar un perfil más personal e íntimo del candidato.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6410
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.