Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6424
Title: | "Framing" y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación |
Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
Authors: | Cabalin, Cristian |
Keywords: | encuadre discurso política educación editoriales |
Issue Date: | 25-Nov-2013 |
Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Cabalin, C. (2013). "Framing" y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 635-647. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43463 |
Abstract: | En este artículo se expone la relación entre los campos periodístico y educacional a partir de un caso de estudio: el movimiento estudiantil chileno 2011. El estudio tuvo como objetivo analizar los editoriales de los dos diarios más importantes de Chile para describir su rol como actores políticos en el debate educacional durante el movimiento estudiantil. Se empleó una metodología mixta (análisis de contenido y análisis de discurso). Los resultados indican que los editoriales se concentraron en las repercusiones políticas del conflicto, enfatizando los caminos de acción que el sistema político debería tomar. El discurso de los editoriales se caracteriza por defender el rol de los actores privados en educación, por asignar las responsabilidades en los agentes asociados a la educación pública y por enmarcar el problema educacional en una situación coyuntural, desconociendo su carácter sistémico. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6424 |
ISSN: | 1988-2696 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Framing y políticas educacionales. Los medios como actores políticos en educación - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 193,62 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.