Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6556
Title: El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Sánchez Carrero, Jacqueline
Aguaded Gómez, José Ignacio
Keywords: competencia
mediática
educación
Andalucía
dimensiones
ciudadanía
Issue Date: 13-Jun-2013
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Sánchez-Carrero, J. y Aguaded-Gómez, J. I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 265-280. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521
Abstract: Conocer el grado de competencia mediática de la ciudadanía es hoy un reto crucial para entender la sociedad de la información en la que estamos inmersos y, por ende, una tarea imprescindible para establecer acciones formativas en alfabetización mediática. Este trabajo recoge los resultados globales de investigación obtenidos en una variada muestra de la ciudadanía andaluza y e inserto en un amplio estudio realizado a nivel estatal durante los últimos años con la implicación de las 17 Comunidades Autónomas y abanderado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. El estudio define, en primer lugar, el polisémico término competencia mediática para luego segmentarlo en sus seis dimensiones clave: estética, lenguaje, ideología y valores, tecnología, producción y programación, y recepción y audiencia. La presente investigación concluye que la población que constituye la muestracarece de competencia mediática en dichas dimensiones, por lo se hace necesaria la integración de una asignatura educación mediática en el currículo escolar.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6556
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.