Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6556
Título : El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Sánchez Carrero, Jacqueline
Aguaded Gómez, José Ignacio
Palabras clave : competencia
mediática
educación
Andalucía
dimensiones
ciudadanía
Fecha de publicación : 13-jun-2013
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Sánchez-Carrero, J. y Aguaded-Gómez, J. I. (2013). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(1), 265-280. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42521
Resumen : Conocer el grado de competencia mediática de la ciudadanía es hoy un reto crucial para entender la sociedad de la información en la que estamos inmersos y, por ende, una tarea imprescindible para establecer acciones formativas en alfabetización mediática. Este trabajo recoge los resultados globales de investigación obtenidos en una variada muestra de la ciudadanía andaluza y e inserto en un amplio estudio realizado a nivel estatal durante los últimos años con la implicación de las 17 Comunidades Autónomas y abanderado por el Consejo Audiovisual de Cataluña. El estudio define, en primer lugar, el polisémico término competencia mediática para luego segmentarlo en sus seis dimensiones clave: estética, lenguaje, ideología y valores, tecnología, producción y programación, y recepción y audiencia. La presente investigación concluye que la población que constituye la muestracarece de competencia mediática en dichas dimensiones, por lo se hace necesaria la integración de una asignatura educación mediática en el currículo escolar.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6556
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.