Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6802
Title: El ciberespacio y la educación: ¿una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas
Other Titles: Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Authors: Vega Baeza, Mª Rita
Durán Medina, José Francisco
Keywords: educación
ciberespacio
TIC
Iberoamérica
Issue Date: 16-May-2013
Publisher: Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citation: Vega-Baeza, M. R. y Durán-Medina, J. F. (2013). El ciberespacio y la educación: ¿una pedagogía de la rentabilidad? Debilidades y fortalezas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19, (Número Especial), 1077-1084. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42192
Abstract: En pocos lustros los usos y abusos del ciberespacio pueden tener como consecuencia que sean considerados de una forma ambivalente: el optimismo desbordado y el pesimismo extremo. Desde una visión tanto filosófica como pedagógica asentada en la reflexión nos preguntaríamos ¿de quién es el ciberespacio? Esta pregunta nos posibilita dirigirnos, paradójicamente, a quienes han usado alguna vez las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La respuesta es que no se trata de una omnipresencia, el ciberespacio no es de todos. No obstante, mientras mayor número de usuarios, o internautas términos neutros que diluyen las insondables diferencias e intereses de esos “usuarios”: propietarios, empresarios, policías, espectadores, consumidores, creadoreses posible una cierta vigilancia, consumo y control; pero también ciertas pedagogías hacia peculiares formas de libertad o de posibilidad existencial dentro de toda cultura que ubica la educación como una forma de desarrollo económico, social y cultural.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/6802
ISSN: 1988-2696
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.