Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7177| Title: | La lógica periodística en sentido epistemológico |
| Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
| Authors: | Parra Pujante, Antonio |
| Keywords: | periodismo verdad ética realidad opinión |
| Issue Date: | 14-Dec-2012 |
| Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
| Citation: | Parra-Pujante, A. (2012). La lógica periodística en sentido epistemológico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(2), 891-906. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n2.41053 |
| Abstract: | Este artículo supone un esbozo de filosofía de la información periodística y, en última instancia, un avance de Teoría de la Verdad aplicada a la praxis informativa, tal como se da, de manera real, conscientemente o no, en la actividad de los periodistas profesionales. La información mediática, que podría afiliarse a una raíz de la verdad judía en el sentido en que necesita de la confianza (emunah) del usuario, se engarza en la adecuatio; también, por supuesto, en el falibilismo de Popper, y, más allá del isomorfismo del Wittgenstein del Tractatus, sus enunciados connotan y presuponen verdadera realidad, no sólo a lo “indecible”, sino incluso a la mentira. Sólo el momento normativo, ético, corrige esa ensoñación de la lógica periodística y falsa su pretendida objetividad absoluta de carácter procedimental. |
| URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7177 |
| ISSN: | 1988-2696 |
| Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| La lógica periodística en sentido epistemológico - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 115,07 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.