Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7304
Title: | Una metodología sociológica y narrativa para el análisis de relatos fotográficos |
Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
Authors: | Visa Barbosa, Mariona |
Keywords: | fotografía álbum familiar sociología narrativa |
Issue Date: | 8-Dec-2012 |
Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Visa-Barbosa, M. (2012). Una metodología sociológica y narrativa para el análisis de relatos fotográficos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, (Número especial), 929-939. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40971 |
Abstract: | Este artículo expone la metodología utilizada para realizar un análisis de los álbumes fotográficos familiares desde una perspectiva sociológica y narrativa. Así, se explica la forma de estudio de un corpus que abarca 40 álbumes, existiendo muestras desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad. De ellos se realiza un análisis multidisciplinar que refleja que los álbumes son documentos que muestran la evolución que ha sufrido la sociedad en sus valores y roles. A su vez, el análisis narrativo muestra el cambio en la manera de contar la historia de nuestra vida como un relato a partir de las fotografías. La metodología utilizada es por tanto básicamente pragmática y además de las disciplinas descritas contiene una perspectiva tecnológica, semiótica y compositiva. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7304 |
ISSN: | 1988-2696 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Una metodología sociológica y narrativa para el análisis de relatos fotográficos - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 100,76 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.