Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorKačinová, Viera-
dc.contributor.authorSádaba-Chalezquer, María-
dc.date.accessioned2024-06-10T20:50:48Z-
dc.date.available2024-06-10T20:50:48Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationKačinová, V., y Sádaba Chalezquer, M. R. (2022). Conceptualización de la competencia mediática como una “competencia aumentada”. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 21-38. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1514.es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7456-
dc.description.abstractIntroducción: La progresiva transformación de los medios a causa de la digitalización, las nuevas características del entorno comunicativo y las correspondientes prácticas de los usuarios ponen de manifiesto nuevas necesidades y demandas educativas. Una redefinición del contexto y los discursos científicos del concepto de competencia mediática parece necesaria. Metodología: a través de un análisis reflexivo de conceptos y modelos, se presenta una conceptualización de la competencia mediática como una competencia extendida a las competencias personales, sociales, culturales y cívicas. Resultados: como resultado de este trabajo se produce un reajuste de las posiciones conceptuales que requiere el desarrollo de la competencia mediática en un contexto digital convergente: el paradigma participativo, la hiperconectividad y la proliferación de la desinformación. Este enfoque requiere la extensión de las capacidades y habilidades de acceso, evaluación, análisis, creación y comunicación de noticias y medios; las habilidades combinan formas previas de alfabetización con otras propias del entorno digital (Livingstone, 2004; Pérez Tornero, Celot, Varis, 2007; Hobbs, 2008).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.subjectcompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectcompetencias clavees_ES
dc.subjectcompetencia personales_ES
dc.subjecteducación en medioses_ES
dc.titleConceptualización de la competencia mediática como una “competencia aumentada”es_ES
dc.typeOtheres_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+1517_SPA_21-38_Conceptualización+de+la+competencia+mediática.pdf819,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.