Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7467
Title: | Estrategia discursiva sobre los MENA en YouTube. Construcción de un discurso de odio |
Authors: | Gil Ramírez, Marta Gómez de Travesedo-Rojas, Ruth |
Keywords: | MENA Youtube redes sociales Vox |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de La Laguna |
Citation: | Gil-Ramírez, M., y Gómez de Travesedo Rojas, R. (2022). Estrategia discursiva sobre los MENA en YouTube. Construcción de un discurso de odio. Revista Latina De Comunicación Social, 259-85. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1548. |
Abstract: | Introducción: En el último año el fenómeno migratorio relacionado con los menores extranjeros no acompañados (en adelante MENA) ha obtenido un especial eco mediático en el contexto español, motivado, entre otras cuestiones, por la publicidad negativa hacia este colectivo que el partido ultraderechista Vox ha utilizado durante la campaña de las elecciones madrileñas de 2021. En ausencia de literatura previa, esta investigación se propone determinar la representación que, en YouTube, se construye y transmite sobre los MENA. Metodología: Se propone un estudio de corte exploratorio-descriptivo, en el que se emplean el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso para examinar los vídeos más populares, en la red social propuesta, bajo la etiqueta MENA-España. Resultados: Prevalece una caracterización de los MENA configurada en base a la subjetividad, al uso de un lenguaje peyorativo, denigrante e incriminatorio que gira en torno a la asociación de estos menores con el concepto de amenaza. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7467 |
ISSN: | 1138-5820 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
admrevistalatina,+1697_SPA_259-285_Estrategia+discursiva+sobre+los+MENA+en+YouTube.pdf | 663,84 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.