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https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7551
Título : | Presencia y rol de la mujer en el periodismo de videojuegos: un análisis de las redacciones y la crítica cultural de los medios especializados españoles |
Autor : | García-Borrego, Manuel Montes-Rodríguez, Inmaculada Ruiz-Aguiar, Alberto |
Palabras clave : | videojuegos periodismo mujer estudios de género |
Fecha de publicación : | 29-jul-2022 |
Editorial : | Universidad de La Laguna |
Citación : | García-Borrego, M., Montes-Rodríguez, I., y Ruiz-Aguiar, A. (2022). Presencia y rol de la mujer en el periodismo de videojuegos: Un análisis de las redacciones y la crítica cultural de los medios especializados españoles. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 114-136. |
Resumen : | El periodismo cultural destaca por su función prescriptiva, que marca la agenda al determinar cuáles son los productos que merecen recibir la atención del público. Dentro de esta área informativa se encuentran los videojuegos, una industria tradicionalmente criticada por sus marcadas desigualdades de género. Este artículo se propone describir la presencia y el papel de la mujer en los principales medios especializados españoles. Metodología: Se estudiaron la estructura redaccional de los portales 3DJuegos, AnaitGames, AreaJugones, Eurogamer, IGN, HobbyConsolas, Meristation, Nintenderos y Vandal, así como todos los análisis de videojuegos publicados entre 1997 y 2022 (n=34.529). Resultados: Las mujeres apenas representan el 18,6% de las plantillas de las grandes revistas del sector, y su vinculación a estas se produce sobre todo por medio de la figura del colaborador externo. Su presencia en los puestos de mando es inexistente en siete de las nueve webs escogidas. Además, en los últimos 25 años apenas han firmado un 3,6% de todos los análisis publicados, si bien la cifra ha vivido un tímido pero constante crecimiento en los últimos tiempos impulsada por los cambios acometidos en AnaitGames, Eurogamer y Meristation. Principalmente suelen escribir sobre videojuegos musicales o aptos para todos los públicos; los juegos para adultos, violentos o de conducción se reservan por lo general a hombres. |
URI : | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7551 |
ISSN : | 1138-5820 |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
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