Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7622
Título : La sospecha endémica argentina. La epidemia del miedo y la producción de (des)confianza en épocas de crisis sanitaria
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Hortiguera, Hugo
Palabras clave : influenza A
rumor
fuentes
ficción y veridicción
credibilidad
Fecha de publicación : 24-nov-2010
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Hortiguera, H. (2010). La sospecha endémica argentina. La epidemia del miedo y la producción de (des)confianza en épocas de crisis sanitaria. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16, 209-234. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110209A
Resumen : Siguiendo los trabajos de SILVERSTONE (2004) y VAN DIJK (1996, 1997, 1998, 2003), y tomando como excusa un hecho sanitario muy concreto, este artículo apunta a (1) analizar el modo en que los medios argentinos de comunicación contemporáneos participan en el espacio social e interactúan con el espacio político y (2) cómo pelean por la propiedad y el control del discurso público y sus significados. En una palabra, se trata de estudiar la comprensión, alcance y fijación de sentidos que los medios difunden para construir nuestras incertidumbres, cómo éstas se convierten en un producto vendible y colaboran en la producción de incredulidad en las instituciones públicas. En lo principal, el corpus textual serán artículos de prensa sobre la aparición y propagación de los primeros síntomas de la llamada influenza A (H1N1) en la Argentina, publicados en los tres periódicos porteños de alcance nacional (Clarín, La Nación y Página/12) entre el 28 de abril y el 16 de julio de 2009.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7622
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.