Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7691
Title: La Educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración
Authors: Sapién Aguilar, Alma Lilia
Piñón Howlet, Laura Cristina
Gutiérrez Diez, María del Carmen
Bordas Beltrán, José Luis
Keywords: TIC
Covid-19
aprendizaje
educación a distancia
Issue Date: 30-Oct-2020
Publisher: Universidad de La Laguna
Citation: Sapién Aguilar, A. L., Piñón Howlet, L. C., Gutiérrez Diez, M. D. C., y Bordas Beltrán, J. L. (2020). La educación superior durante la contingencia sanitaria COVID-19: Uso de las TIC como herramientas de aprendizaje. Caso de estudio: alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 309–328. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1479
Abstract: Las Tecnologías de la información y la comunicación en el sector educativo tienen una relevancia importante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes y en el conocimiento de las competencias para la vida. El objetivo de la investigación fue analizar el uso de las TIC como herramientas de aprendizaje ante la contingencia COVID-19 en los alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua en México. La naturaleza de esta investigación fue cuantitativa y el tipo de investigación fue de forma aplicada, el alcance fue descriptivo y la investigación de campo, el diseño fue no experimental transeccional descriptivo, la técnica de recolección de información fue mediante un cuestionario. Los resultados revelaron una correlación positiva hacia las tecnologías de información y comunicación, que se evidencia en diferentes aspectos examinados: estilo de aprendizaje, dominio en el uso de las TIC, redes sociales, programa educativo, nivel de satisfacción de contar con los recursos tecnológicos apropiados, entre otras; en todas ellas se manifiesta una predisposición favorable. Las ventajas que los estudiantes consideran con el uso de las TIC son la disponibilidad de información y aprendizaje colaborativo. De las desventajas que se identificaron fueron las fallas en la conexión de Internet, tienen acceso a muchas distracciones durante la clase y consideran que tienen un menor aprendizaje. Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación fue que los estudiantes tienen muy buen dominio de las TIC para manejar las herramientas tecnológicas utilizadas durante la contingencia sanitaria del COVID-19.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7691
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.