Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7756
Title: | El tiempo de los titulares. Un análisis verbal de la titulación en la prensa española durante el periodo 1980/2005 |
Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
Authors: | Francescutti, Luis Pablo |
Keywords: | titulares tiempos verbales libros de estilo periódicos españoles |
Issue Date: | 30-Oct-2009 |
Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Francescutti, L. P. (2009). El tiempo de los titulares. Un análisis verbal de la titulación en la prensa española durante el periodo 1980/2005. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 243-259. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0909110243A |
Abstract: | Entre los años 1980 y 2005, la sintaxis de los titulares de los periódicos españoles experimentó notables transformaciones. La más destacable la representa la tendencia hacia formas conjugadas en presente simple del indicativo, en línea con lo prescrito por los Libros de Estilo periodísticos. En contraste, el aumento experimentado por las formas verbales en futuro y la persistencia de los sintagmas no verbales se aparta de las prescripciones recogidas en ellos. Se concluye que las indicaciones de tales Libros se aplican principalmente a las noticias más importantes, disfrutando el resto de los textos de una mayor libertad de titulación |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7756 |
ISSN: | 1988-2696 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El tiempo de los titulares. Un análisis verbal de la titulación en la prensa española durante el periodo 1980-2005 - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 136,14 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.