Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7764
Título : Fascismo Olímpico. Sobre la relación entre espectáculo deportivo y propaganda de masas
Autor : Méndez-Rubio, Antonio
Lizaga Villarroya, Javier
Palabras clave : Riefenstahl
fascismo
propaganda
cine
Fecha de publicación : 26-feb-2020
Editorial : HISIN
Citación : Méndez-Rubio, A., y Lizaga Villarroya, J. (2020). Fascismo olímpico: Sobre la relación entre espectáculo deportivo y propaganda de masas. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 69–96. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1417
Resumen : Frente a la reducción del fascismo a una época y en muchas ocasiones a un país (Alemania), se plantea si sus dispositivos culturales y estrategias comunicativas siguen vigentes, ya no como parte de un fascismo clásico, sino de equivalentes funcionales que conservan rasgos pragmáticos y condiciones sociales. Para ello, se analiza la construcción del imaginario fascista en el documental Olympia (1938) de Leni Riefenstahl, film referente del relato deportivo además de la propaganda nazi. Se plantea un análisis crítico en torno a los conceptos de líder y público. Se busca así establecer proyecciones a otras películas oficiales de Juegos Olímpicos modernos con la intención de cuestionar si existe un punto de contacto entre la cultura de masas, el fascismo y la propaganda. Queda identificada la superación de la relación mecánica entre el ideario y la imagen, las posibilidades propagandísticas de los códigos estéticos o documentales y la coincidencia de políticas comunicativas fascistas y contemporáneas.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7764
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+69-96_ES.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.