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Título : Propuesta de metodología para duelos mediáticos en periodismo político. Aplicación al tratamiento informativo de El País a la crisis entre Uribe y Chávez por los rehenes de las FARC (2007 – 2008)
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : De Pablos Coello, José Manuel
Palabras clave : periodismo político
polémica
objetividad
ética
rehenes
crisis política
Fecha de publicación : 1-dic-2008
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : De-Pablos-Coello, J. M. (2008). Propuesta de metodología para duelos mediáticos en periodismo político. Aplicación al tratamiento informativo de El País a la crisis entre Uribe y Chávez por los rehenes de las FARC (2007 – 2008). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 149-173. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110149A
Resumen : Una de las formas que hay en prensa para distinguir o postergar una información, por simpatías o antipatías, es colocarla deliberadamente de mejor o peor manera en las páginas del ejemplar. No suele estar presente la objetividad o neutralidad cuando la noticia que se va a editar actúa de alguna forma contra los intereses de la empresa editorial. La subjetividad está en su apogeo. A partir de esta observación, el autor ha originado un método para contabilizar la desviación de neutralidad en casos de polémica entre dos personajes, un ‘duelo’ que se hace mediático al ocupar las páginas del periódico durante varias semanas, con claras muestras de afecto hacia uno de los contendientes y antipatía manifiesta hacia el otro actor de la polémica, con expresiones de preferencias mediáticas. La metodología ideada se ha aplicado al análisis del mensaje originado entre el 23 de noviembre de 2007 y el 10 de enero de 2008, con la polémica entre los presidentes de las repúblicas de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, a cuenta de las gestiones del segundo en pro de la liberación de rehenes de las FARC colombianas. Las unidades de análisis han sido los 43 textos publicados en el diario El País (Madrid), periódico en franca beligerancia hacia el gobierno bolivariano de Caracas y con grandes inversiones en Bogotá, cuyo presidente condecoró al propietario de la empresa editora del diario. El método ensayado es aplicable al tratamiento que un diario haga durante semanas a cualquier otro ‘duelo mediático’.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7840
ISSN : 1988-2696
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