Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7849
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSena Rivas, Wiselis Rosanna-
dc.contributor.authorCasillas Martín, Sonia-
dc.contributor.authorBarrientos-Báez, Almudena-
dc.contributor.authorCabezas González, Marcos-
dc.date.accessioned2024-08-23T16:13:55Z-
dc.date.available2024-08-23T16:13:55Z-
dc.date.issued2019-01-06-
dc.identifier.citationSena Rivas, W. R., Casillas Martín, S., Barrientos-Báez, A., y Cabezas González, M. (2019). La educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: Estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 133-171. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1325es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7849-
dc.description.abstractLa presente investigación presenta una Revisión Sistemática Bibliográfica sobre la producción científica que relaciona la Educación y la Comunicación con la Alfabetización Básica de Personas Jóvenes y Adultas en América Latina. Metodología: Revisión Sistemática Bibliográfica a partir de un análisis cuantitativo, con una breve aproximación cualitativa, de carácter descriptivo. Resultados: Se realizan 672 búsquedas entre las bases de datos WOS y SCOPUS. Destaca que Brasil y México son los países que más se toman como objeto de estudio. En términos genéricos se observa una baja producción científica en el ámbito estudiado, especialmente cuando los criterios de búsqueda restringen el objeto de estudio. En cuanto al tipo de artículo encontrado, existe diversidad al momento de difundir investigaciones sobre esta temática, pero se puede aventurar un prototipo. Discusión y conclusiones: Tras realizarse 672 búsqueda y encontrarse inicialmente 5.420 resultados, una vez acotados al objeto de estudio, se concluye una producción científica muy baja, en las que predominan principalmente técnicas metodológicas mixtas, con poblaciones coincidentes con países y muestras de conveniencia; se encuentran preferentemente investigaciones de carácter exploratorio y de temática heterogénea. Brasil es el país que más destaca como objeto de estudio y, salvo excepciones, existe cierta correlación entre las investigaciones realizadas por países -tomados como objeto de estudio- y su Producto Interior Bruto. Por último, se concluye que existe una investigación-tipo sobre los artículos que abordan trabajos relacionados con la Educomunicación y las personas jóvenes y adultas en América Latina.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjecteducomunicaciónes_ES
dc.subjectAmérica Latinaes_ES
dc.subjectcomunicaciónes_ES
dc.subjectbibliometríaes_ES
dc.titleLa Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemáticaes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+267-Texto+del+artí_culo-1072-1-10-20200629.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.