Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7860
Título : La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad
Autor : García Martínez, Alberto Nahum
Castrillo Maortua, Pablo
Echart Orús, Pablo
Palabras clave : televisión
Breaking Bad
antihéroe
moralidad
Fecha de publicación : 31-ene-2019
Editorial : HISIN
Citación : García Martínez, A. N. ., Castrillo Maortua, P. ., y Echart Orús, P. . (2019). La simpatía moral y el “efecto Lucifer”. Mal y redención en Breaking Bad. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 383–402. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1336
Resumen : Se analizan los mecanismos dramáticos y cognitivos que activan la identificación emocional con los protagonistas antiheroicos de la ficción serial, tomando como caso de estudio Breaking Bad. Metodología. Esta identificación se estudia a partir de los postulados del cognitivismo (Carroll, Plantinga, Smith), y se refuerza con los de la Media Psychology, aplicados a través de un close reading de la última temporada de la serie. Marco teórico. A partir de la noción de “estructura de simpatía” (Smith), se refieren cuatro estrategias dramáticas que modulan el juicio moral espectatorial contrario al antihéroe y se ilustra la relación de “familiaridad” que se establece con él a partir de la noción de “relato expandido”. Discusión. En su quinta temporada, el relato rompe la simpatía moral del espectador para recomponerla en los capítulos finales. Conclusiones. Se propone el concepto de simpatía moral como una síntesis de familiaridad y modulación de la perspectiva ética.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7860
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+286-Texto+del+artí_culo-1186-1-10-20200701.pdf647,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.