Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7861
Title: La presencia de la mujer en las informaciones de los cibermedios europeos de España, Italia, Gran Bretaña, Portugal y Francia
Authors: Gallur Santorun, Santiago
García Orosa, Berta
Keywords: periodismo
género
estereotipos
medios de comunicación Europeos
Issue Date: 4-Feb-2019
Publisher: HISIN
Citation: Gallur Santorun, S., y García Orosa, B. (2019). La presencia de la mujer en las informaciones de los cibermedios europeos de España, Italia, Gran Bretaña, Portugal y Francia. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 403-417. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1337
Abstract: El objetivo de esta investigación es el análisis de la presencia de la mujer en cinco diarios digitales europeos. Metodología. Se realiza un análisis contenido cuantitativo de 1.688 noticias a través de 24 categorías. Resultados. Los resultados indican una mayor visibilización de la mujer en las noticias y un perfil estereotipado de la figura femenina. Discusión. Detectamos en los medios europeos tres grandes vías que mantienen la figura de la mujer relegada a un determinado rol en los medios: a) no suelen ser autoras de las noticias; b) suelen ser fuentes secundarias; c) en la producción y discurso de la información se priman mujeres con situaciones desfavorables potenciando roles y estereotipos tradicionalmente femeninos. Conclusiones. De este modo, una aparente mayor visibilización de la mujer significaría en el fondo una mayor presencia de los estereotipos tradicionales.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7861
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+287-Texto+del+artí_culo-1194-1-10-20200701.pdf756,99 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.