Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7897
Título : Publicidad dirigida a sujetos bilingües: ¿producen la misma respuesta las dos lenguas? El caso del español y el euskera en la sociedad vasca
Autor : Monge-Benito, Sergio
Olabarri-Fernández, Elena
Usin Enales, Sandra
Etxebarria-Gangoiti, Joseba
Horna-Prat, Eduardo
Mínguez, Javier
Palabras clave : publicidad
televisión
bilingüismo
estudiantes
Fecha de publicación : 12-feb-2019
Editorial : HISIN
Citación : Monge-Benito, S., Olabarri-Fernández, E., Usin Enales, S., Etxebarria-Gangoiti, J., Horna-Prat, E., y Mínguez, J. (2019). Publicidad dirigida a sujetos bilingües: ¿Producen la misma respuesta las dos lenguas? El caso del español y el euskera en la sociedad vasca. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 457–476. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1340
Resumen : El objetivo de esta investigación es explorar la efectividad de la publicidad audiovisual en la población vasca en función de si utilizan el idioma minoritario (euskera) o el dominante (castellano). Estudios previos sugerían dos posibles escenarios. Un primer escenario en el que la lengua local (euskera) tenga una capacidad mayor para provocar respuestas emocionales por cercanía y apego, y un segundo en el que la lengua dominante (castellano) genere respuestas emocionales más intensas por predominancia. Metodología. Para abordar esta investigación, se ha planteado un estudio con técnicas de investigación explícitas (cuestionarios con métricas estándar de pretest) e implícitas (respuestas psicofisiológicas), y con un diseño exploratorio con dos grupos experimentales (n=22 y n=23) no aleatorizados en el que cada grupo es expuesto a anuncios en uno de los idiomas. Resultados y conclusiones. Los resultados sugieren que, siempre y cuando los receptores tengan una capacidad lingüística mínima en ambos idiomas, no existe diferencia estadísticamente significativa en la eficacia entre anuncios utilizados en uno u otro idioma ni en métricas explícitas ni en implícitas. Los resultados deben de contextualizarse como exploratorios debido al reducido tamaño de la muestra y el segmento sociodemográfico abordado (estudiantes).
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7897
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+477-Texto+del+artí_culo-5097-1-10-20210217.pdf719,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.