Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7906
Title: Cartografía, geometría y comunicación: cómo narrar la forma del mundo a partir del viaje de Magallanes y Elcano
Authors: Tapia Frade, Alejandro
Martínez Jiménez, Enrique
Montes Tubío, Francisco
Keywords: cartografía
vuelta al mundo
geografía
semiótica
Issue Date: 18-Mar-2019
Publisher: HISIN
Citation: Martínez Jiménez, E., Tapia Frade, A., y Montes Tubío, F. (2019). Cartografía, geometría y comunicación: cómo narrar la forma del mundo a partir del viaje de Magallanes y Elcano. Revista Latina De Comunicación Social, (74), 637–652. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1349
Abstract: El análisis de los mapas en torno a la primera travesía alrededor del mundo es, sin duda, fundamental para explicar el conocimiento de la nueva tierra descubierta. Dicho mapa supone de hecho una de las grandes manifestaciones de comunicación visual de la época. Metodología: Con tal motivo, esta investigación trata de realizar un análisis de los mapamundis del siglo XVI relacionados con el viaje de circunnavegación de Magallanes y Elcano y producidos por los cartógrafos de la Casa de Contratación de Sevilla, prestando especial atención a la diferencia entre mapas previos y posteriores a dicho viaje. Se usa como técnica el análisis de contenido. Resultados y conclusiones: Las diferencias entre mapas afloran en otros elementos relacionados con el contexto como la presencia de títulos y fechas de producción insertos en los mapas, y en los semióticos de tipo ordinal. No obstante, ha de advertirse que este análisis no contempla ni el trazo de los mapas ni lo fidedigno de su representación.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7906
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+RLCS-paper1349.pdf568,41 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.