Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7950
Título : Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile
Otros títulos : Revista Enfoques de la Comunicación
Autor : Baquerizo-Neira, Gabriela
Luzuriaga Uribe, Estefanía
Palabras clave : comunicación gubernamental
Twitter
crisis
reputación
liderazgo político
Fecha de publicación : 15-jun-2024
Editorial : Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Citación : Baquerizo-Neira, G. y Luzuriaga-Uribe, E. (2024). Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile. Revista Enfoques de la Comunicación, (11), 363-406. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/155
Resumen : En esta investigación nos preguntamos, cómo inciden los contextos de crisis en la reputación de los líderes políticos. Se seleccionó como casos de estudio a los mandatarios de Ecuador y Chile - Lenin Moreno y Sebastián Piñera respectivamente – antes, durante y después del estallido social de 2019 y la pandemia COVID 19. El estudio se realizó en la plataforma de microblogging Twitter. Se utilizó la herramienta API de Twitter para la extracción de 56800 tweets. De los tweets recolectados, se seleccionaron los que contenían los hashtags identificados como trending topic -en ambos países- en el periodo de estudio mencionado. Se elaboró un libro de código para el análisis textual de los tweets y se codificaron las categorías analíticas: reputación, liderazgo político y gestión gubernamental. El análisis dio como resultado una marcada relación entre la gestión de los presidentes y la insatisfacción de los ciudadanos. Además, se observó que la forma de hacer política mediante propuestas, discursos, o resoluciones del ejecutivo en contextos de crisis no garantizan que el primer mandatario de una nación cuente con una buena reputación en plataformas digitales.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7950
ISSN : 2806-5646
Aparece en las colecciones: Revista Enfoques de la Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Efectos de la Crisis en la Percepcion.pdf315,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.