Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7950
Title: Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile
Other Titles: Revista Enfoques de la Comunicación
Authors: Baquerizo-Neira, Gabriela
Luzuriaga Uribe, Estefanía
Keywords: comunicación gubernamental
Twitter
crisis
reputación
liderazgo político
Issue Date: 15-Jun-2024
Publisher: Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Citation: Baquerizo-Neira, G. y Luzuriaga-Uribe, E. (2024). Efectos de la Crisis en la Percepción Ciudadana 2.0 de los Líderes Políticos de Ecuador y Chile. Revista Enfoques de la Comunicación, (11), 363-406. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/155
Abstract: En esta investigación nos preguntamos, cómo inciden los contextos de crisis en la reputación de los líderes políticos. Se seleccionó como casos de estudio a los mandatarios de Ecuador y Chile - Lenin Moreno y Sebastián Piñera respectivamente – antes, durante y después del estallido social de 2019 y la pandemia COVID 19. El estudio se realizó en la plataforma de microblogging Twitter. Se utilizó la herramienta API de Twitter para la extracción de 56800 tweets. De los tweets recolectados, se seleccionaron los que contenían los hashtags identificados como trending topic -en ambos países- en el periodo de estudio mencionado. Se elaboró un libro de código para el análisis textual de los tweets y se codificaron las categorías analíticas: reputación, liderazgo político y gestión gubernamental. El análisis dio como resultado una marcada relación entre la gestión de los presidentes y la insatisfacción de los ciudadanos. Además, se observó que la forma de hacer política mediante propuestas, discursos, o resoluciones del ejecutivo en contextos de crisis no garantizan que el primer mandatario de una nación cuente con una buena reputación en plataformas digitales.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/7950
ISSN: 2806-5646
Appears in Collections:Revista Enfoques de la Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efectos de la Crisis en la Percepcion.pdf315,67 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.