Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8049
Título : El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo
Autor : Blanco-Castilla, Elena
Cano-Galindo, Juan
Palabras clave : acoso escolar
ciberacoso
suicidio
opinión pública
Fecha de publicación : 18-may-2019
Editorial : HISIN
Citación : Blanco-Castilla, E., y Cano-Galindo, J. (2019). El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 937–949. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1365
Resumen : La investigación versa sobre la evolución de la información sobre acoso escolar y cobertura de los casos de suicidio de adolescentes en la prensa española. Metodología. El objetivo es medir la trascendencia que los periódicos otorgan a este fenómeno para comprobar si el interés de los periódicos corre paralelo sólo a la ocurrencia de los casos más graves o si la agenda mediática sitúa ya el bullying como un problema social de primer orden. Resultados. Se han contabilizado 8.421 noticias publicadas en ocho cabeceras de referencia entre 2004 y 2017, de las que 222 abordan directamente los ocho casos de suicidio registrados en este periodo. Conclusiones. El interés de los medios por el problema crece, pero con fuertes deficiencias narrativas, enfoque sensacionalista centrado en los casos de autolisis, que deja de considerarse tema tabú, por su posible efecto imitación, y sin respeto a la presunción de inocencia.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8049
ISSN : 1138-5820
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+344-Texto+del+artí_culo-1481-1-10-20200724.pdf613,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.