Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8151
Título : Los sustitutos eufemísticos y la claridad del texto informativo
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Gómez Sánchez, María Elena
Palabras clave : eufemismo
información
imagen
claridad
Fecha de publicación : 1-ene-2005
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Gómez-Sánchez, M. E. (2005). Los sustitutos eufemísticos y la claridad del texto informativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (11), 309-327. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0505110309A
Resumen : Este artículo presenta algunas observaciones relacionadas, por un lado, con el modo en que la claridad de los textos informativos se ve afectada por la presencia de sustitutos eufemísticos, y, por otro, con las posibilidades que el lector tiene de recuperar la información que tales sustitutos, en mayor o menor medida, escamotean. Tras una introducción en la que se plantean diversos motivos que pueden inducir a la presencia de sustitutos eufemísticos en los diarios, nos centraremos en las posibilidades de su uso como un modo de “doble negociación” (hacia sus fuentes y hacia sus lectores) de la imagen del periodista. Ofreceremos después los principales sustitutos eufemísticos de carácter político y económico encontrados en nuestra investigación, y expondremos las consecuencias derivadas de su empleo, con especial atención a los efectos sobre la claridad del texto.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8151
ISSN : 1988-2696
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.