Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8198
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarzal-Felici, Javier-
dc.contributor.authorSoler-Campillo, María-
dc.date.accessioned2024-10-24T17:41:05Z-
dc.date.available2024-10-24T17:41:05Z-
dc.date.issued2018-01-21-
dc.identifier.citationMarzal-Felici, J., y Soler-Campillo, M. (2018). El espectáculo del exceso: Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericano. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 89–114. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1247es_ES
dc.identifier.issn1138-5820-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8198-
dc.description.abstractLa crisis económica y financiera de 2008 ha sido un tema argumental recurrente en numerosos productos culturales contemporáneos, tales como ensayos, novelas, cómics, trabajos fotográficos, films documentales, películas de ficción, series de televisión, webdocumentales, videojuegos, etc., bien para analizar las causas de este fenómeno o sus consecuencias en la actualidad. Objetivos: Se analizan once films documentales y de ficción, encuadrables en el cine mainstream o hegemónico, esto es, producidos y/o distribuidos en el contexto de la potente industria hollywoodiense, que abordan los orígenes y consecuencias de la crisis de 2008, cuyos efectos se siguen sintiendo con crudeza en la actualidad. Metodología: El estudio de los films parte de los postulados de la teoría de la imagen de William J. T. Mitchell (1986, 1994, 2005), a través del análisis de las condiciones de producción y recepción, de los recursos expresivos y narrativos, así como de las estrategias de enunciación discursivas de las películas seleccionadas (Zunzunegui, 1989; Carmona, 1991; González Requena, 1995). Resultados y conclusiones: El análisis de los films estudiados permite constatar que muchas de estas películas, de gran difusión internacional, más que contribuir a una crítica en profundidad del sistema económico, político, social o cultural vigente, parecen legitimar el modelo económico neoliberal hegemónico, poniendo el acento en la dimensión más sensorial y emocional de la recepción y consumo de imágenes, en la lógica de la sociedad del espectáculo en la que vivimos (Debord, 2002).es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherHISINes_ES
dc.subjectcine mainstreames_ES
dc.subjectespectáculo visuales_ES
dc.subjectcrisis financieraes_ES
dc.subjectanálisis textuales_ES
dc.titleEl espectáculo del exceso. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericanoes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
admrevistalatina,+584-Texto+del+artí_culo-2676-1-10-20200817.pdf935,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.