Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8198
Title: El espectáculo del exceso. Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericano
Authors: Marzal-Felici, Javier
Soler-Campillo, María
Keywords: cine mainstream
espectáculo visual
crisis financiera
análisis textual
Issue Date: 21-Jan-2018
Publisher: HISIN
Citation: Marzal-Felici, J., y Soler-Campillo, M. (2018). El espectáculo del exceso: Representaciones de la crisis financiera de 2008 en el cine mainstream norteamericano. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 89–114. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1247
Abstract: La crisis económica y financiera de 2008 ha sido un tema argumental recurrente en numerosos productos culturales contemporáneos, tales como ensayos, novelas, cómics, trabajos fotográficos, films documentales, películas de ficción, series de televisión, webdocumentales, videojuegos, etc., bien para analizar las causas de este fenómeno o sus consecuencias en la actualidad. Objetivos: Se analizan once films documentales y de ficción, encuadrables en el cine mainstream o hegemónico, esto es, producidos y/o distribuidos en el contexto de la potente industria hollywoodiense, que abordan los orígenes y consecuencias de la crisis de 2008, cuyos efectos se siguen sintiendo con crudeza en la actualidad. Metodología: El estudio de los films parte de los postulados de la teoría de la imagen de William J. T. Mitchell (1986, 1994, 2005), a través del análisis de las condiciones de producción y recepción, de los recursos expresivos y narrativos, así como de las estrategias de enunciación discursivas de las películas seleccionadas (Zunzunegui, 1989; Carmona, 1991; González Requena, 1995). Resultados y conclusiones: El análisis de los films estudiados permite constatar que muchas de estas películas, de gran difusión internacional, más que contribuir a una crítica en profundidad del sistema económico, político, social o cultural vigente, parecen legitimar el modelo económico neoliberal hegemónico, poniendo el acento en la dimensión más sensorial y emocional de la recepción y consumo de imágenes, en la lógica de la sociedad del espectáculo en la que vivimos (Debord, 2002).
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8198
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+584-Texto+del+artí_culo-2676-1-10-20200817.pdf935,44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.