Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8358
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Galarza-Ligña, Viviana Noemí | - |
dc.contributor.author | García-Cárdenas, Fernando Marcelo | - |
dc.contributor.author | Ruiz-Gros, Sandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T14:07:33Z | - |
dc.date.available | 2024-11-19T14:07:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-15 | - |
dc.identifier.citation | Galarza-Ligña, V. N., García-Cárdenas, F. M., y Ruiz-Gros, S. (2024). El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades. Revista Enfoques de la Comunicación, (12), 199-240. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/208 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2806-5646 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8358 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda la integración actual de herramientas de Inteligencia Artificial [IA] en su uso por parte de estudiantes universitarios de Comunicación. A través de un enfoque hipotético-deductivo, se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos para explorar el impacto de la IA en la producción de contenidos comunicacionales. Se encuestó a estudiantes de las dos universidades más grandes de la ciudad de Ibarra al norte del Ecuador y se entrevistaron a cinco docentes y especialistas. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes utiliza herramientas de IA para la creación de contenido, pero sin formación formal específica. Asimismo, se evidenciaron riesgos como la falta de análisis crítico y la posibilidad de una dependencia excesiva que desencadene en un sedentarismo cognitivo. La investigación destaca la necesidad de una adaptación de la educación para optimizar el uso de la IA sin perder la capacidad creativa y crítica de la persona. Además, se sugiere que la incorporación de la IA en el currículo de Comunicación transversalmente, con el fin de profesionalizar su uso integral de modo profundo y crítico. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación | es_ES |
dc.subject | inteligencia artificial | es_ES |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | creación de contenidos | es_ES |
dc.subject | herramientas de IA | es_ES |
dc.title | El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades | es_ES |
dc.title.alternative | Revista Enfoques de la Comunicación | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
6. El uso de la Inteligencia Artificial en la producción de contenidos por estudiantes.pdf | 372,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.