Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8358
Title: El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades
Other Titles: Revista Enfoques de la Comunicación
Authors: Galarza-Ligña, Viviana Noemí
García-Cárdenas, Fernando Marcelo
Ruiz-Gros, Sandra
Keywords: inteligencia artificial
comunicación
educación
creación de contenidos
herramientas de IA
Issue Date: 15-Nov-2024
Publisher: Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación
Citation: Galarza-Ligña, V. N., García-Cárdenas, F. M., y Ruiz-Gros, S. (2024). El Uso de la Inteligencia Artificial en la Producción de Contenidos por Estudiantes de Comunicación: Desafíos y Oportunidades. Revista Enfoques de la Comunicación, (12), 199-240. https://revista.consejodecomunicacion.gob.ec/index.php/rec/article/view/208
Abstract: La presente investigación aborda la integración actual de herramientas de Inteligencia Artificial [IA] en su uso por parte de estudiantes universitarios de Comunicación. A través de un enfoque hipotético-deductivo, se combinaron métodos cuantitativos y cualitativos para explorar el impacto de la IA en la producción de contenidos comunicacionales. Se encuestó a estudiantes de las dos universidades más grandes de la ciudad de Ibarra al norte del Ecuador y se entrevistaron a cinco docentes y especialistas. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes utiliza herramientas de IA para la creación de contenido, pero sin formación formal específica. Asimismo, se evidenciaron riesgos como la falta de análisis crítico y la posibilidad de una dependencia excesiva que desencadene en un sedentarismo cognitivo. La investigación destaca la necesidad de una adaptación de la educación para optimizar el uso de la IA sin perder la capacidad creativa y crítica de la persona. Además, se sugiere que la incorporación de la IA en el currículo de Comunicación transversalmente, con el fin de profesionalizar su uso integral de modo profundo y crítico.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8358
ISSN: 2806-5646
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6. El uso de la Inteligencia Artificial en la producción de contenidos por estudiantes.pdf372,93 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.