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Título : Análisis semiológico de la revista de modas romántica
Otros títulos : Estudios sobre el Mensaje Periodístico
Autor : Pena, Pablo
Palabras clave : revistas de modas
historia del periodismo
romanticismo
semiología
Fecha de publicación : 1-ene-2001
Editorial : Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid
Citación : Pena, P. (2001). Análisis semiológico de la revista de modas romántica. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (7), 365-381. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110365A
Resumen : La revista de modas existe desde el siglo XVIII, pero su eclosión hacia un público masivo se produjo a partir de 1820. En España, por ejemplo, entre 1829 y 1868 salieron a la luz más de treinta títulos. Desde el Romanticismo las revistas han tratado de sustituir al vestido real en el papel de depositarias del sentido de la moda. He aquí su poder: dado que recurrimos a ellas para conocer las novedades, ellas deciden qué está de moda y qué no. Las revistas decimonónicas empleaban dos códigos para comunicar la moda: el grabado o figurín, y las descripciones. En este breve ensayo analizamos las funciones, defectos y connotaciones de ambos códigos partiendo de los estudios semiológicos de Umberto Eco y Roland Barthes.
URI : https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8504
ISSN : 1988-2696
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