Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8505
Title: | Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. |
Other Titles: | Estudios sobre el Mensaje Periodístico |
Authors: | Salaverría, Ramón |
Keywords: | multimedia internet periodismo digital medios lenguaje integración |
Issue Date: | 1-Jan-2001 |
Publisher: | Servicio de publicaciones. Universidad Complutense de Madrid |
Citation: | Salaverría, R. (2001). Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (7), 383-395. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110383A |
Abstract: | A pesar de su popularidad, el concepto de multimedia resulta confuso tanto en entornos académicos como en profesionales de la comunicación. Este trabajo describe en primer lugar dos concepciones de lo multimedia: la comunicativa (aquella que alude a las características retóricas de los mensajes) y la instrumental (aquella que afecta a la organización de los medios por los que se comunican esos mensajes). El autor encuentra los requisitos básicos de lo multimedia en ambas concepciones en la presentación simultánea de contenidos a través de múltiples códigos y en la unidad comunicativa. En el artículo se muestra asimismo cómo en la actualidad impera una consideración meramente instrumental de lo multimedia. Sin embargo, este escenario se dibuja como una etapa intermedia necesaria para que se desarrolle una nueva retórica multimedia en los medios de comunicación. |
URI: | https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8505 |
ISSN: | 1988-2696 |
Appears in Collections: | Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aproximación al concepto de multimedia desde los planos comunicativo e instrumental - Estudios sobre el Mensaje Periodístico.pdf | 382,49 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.