Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8831
Title: La gestión de equipos de trabajo y productos radiofónicos en las radios universitarias
Authors: García-González, Isabel M.
Robles-Andreu, Carmen
Correyero-Ruiz, Beatriz
Keywords: aprendizaje cooperativo
aprendizaje colaborativo
radio universitaria
procesos de aprendizaje
Issue Date: 20-Jul-2016
Citation: García-González, I. M. ., Robles-Andreu, C., y Correyero-Ruiz, B. . (2016). La gestión de equipos de trabajo y productos radiofónicos en las radios universitarias. Revista Latina De Comunicación Social, (71), 696–714. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1116
Abstract: El aprendizaje cooperativo y colaborativo están sustituyendo en las universidades a los modelos educacionales de trabajo en grupo que se conocían hasta ahora colocando al alumno en centro de su propia formación como un actor más en los procesos de adquisición de competencias, sirviendo las radios universitarias como laboratorios de experimentación para ello. Metodología: En esta investigación se realiza un análisis de todos los procesos de trabajo que se desarrollan en iradioUCAM, la radio Universitaria de la Universidad Católica de Murcia, comprendidos desde la puesta en marcha de una nueva temporada hasta la finalización de ésta según los criterios definitorios del aprendizaje cooperativo y colaborativo. Resultados: La aplicación de la metodología nos permite identificar cuatro fases de trabajo secuenciales diferenciadas según: acotación temporal, procesos desarrollados, objetivos a alcanzar y tipo de aprendizaje empleado. Discusión: los resultados obtenidos evidencian que en el proceso necesario para desarrollar los productos finales incluidos en su parrilla de programación, utilizan técnicas y herramientas tanto del aprendizaje cooperativo como del colaborativo. Conclusiones: iradioUCAM ha generado su propio modelo de gestión de radio universitaria que, mejorado y adaptado, puede servir como pauta no solo a otras radios universitarias sino también a otros escenarios formativos en los que recrear realidades profesionales.
URI: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8831
ISSN: 1138-5820
Appears in Collections:Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
admrevistalatina,+783-Texto+del+artí_culo-3898-1-10-20201121.pdf345,94 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.