Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8881
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDiez-Gracia, Alba-
dc.date.accessioned2025-02-04T16:51:33Z-
dc.date.available2025-02-04T16:51:33Z-
dc.date.issued2024-08-28-
dc.identifier.citationDiez-Gracia, A. (2024). Agenda y demanda informativa sobre la guerra de Ucrania en la prensa internacional. Revista de Comunicación, 23(2), 53-72. https://doi.org/10.26441/RC23.2-2024-3529es_ES
dc.identifier.issn2227-1465-
dc.identifier.urihttps://repositorio.consejodecomunicacion.gob.ec//handle/CONSEJO_REP/8881-
dc.description.abstractLa capacidad selectiva de las audiencias digitales, fragmentadas y multiplataforma, produce una discrepancia entre lo que los medios ofrecen como más relevante en su agenda y lo que el público prefiere consumir o compartir. Una ‘brecha de la cobertura informativa’ que se analiza en este trabajo aplicado al caso de la guerra de Ucrania en la prensa internacional. Para ello, se recogen las noticias destacadas en la portada, las más leídas por el público web y las más compartidas por los usuarios de Twitter/X de las ediciones digitales de El País (España), Público (Portugal), The Guardian (Reino Unido) y The New York Times (Estados Unidos) durante cuatro semanas de 2022. La muestra inicial (N=1680) conforma una muestra útil final (N=259) sobre el conflicto ruso-ucraniano a la que se aplica un análisis de contenido en torno a cuatro categorías: narrativa periodística, multimedia, interactividad y tratamiento tabloide. Los resultados principales indican que tres de los cuatro medios dedican menos del 25% de su portada a la guerra de Ucrania. Una cobertura de actualidad informativa, aumentada por titulares ‘gancho’, que merma conforme se aleja en el tiempo y que apenas encuentra interés en la audiencia, con datos de consumo y difusión entre el 10% y el 3%. Esta disparidad entre la selección periodística más relevante y las preferencias del público confirma la existencia de una ‘brecha’ en la cobertura informativa que refleja una audiencia que desoye el criterio de relevancia periodístico y unos medios que no logran captar su interés o atención respecto a la cobertura del conflicto.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Piuraes_ES
dc.subjectperiodismo digitales_ES
dc.subjectcobertura informativaes_ES
dc.subjectperiodismo de crisises_ES
dc.subjectaudiencias de noticiases_ES
dc.subjectguerra de Ucraniaes_ES
dc.titleAgenda y demanda informativa sobre la guerra de Ucrania en la prensa internacionales_ES
dc.title.alternativeRevista de Comunicaciónes_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Documentos internacionales sobre libertad de expresión y derechos conexos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.